Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ilegalización del colectivo LGBTIQ+ en Rusia

Rusia LGBT

El 30 de noviembre de 2023, el Tribunal Supremo de Rusia realizó una acción significativa al reconocer el movimiento LGBTI internacional como una «organización extremista». Esta decisión tiene implicaciones profundas y de gran alcance para los derechos y libertades de la comunidad LGBTI en Rusia. La calificación de «extremista» impuesta por el tribunal efectivamente prohíbe todas las actividades relacionadas con el colectivo LGBTI en el país.


Esta sentencia del Tribunal Supremo de Rusia fue precedida por una solicitud del Ministerio de Justicia ruso, que buscaba que el movimiento LGBTI internacional fuera declarado como una «organización extremista». Este paso marca una escalada significativa en las políticas y medidas represivas contra la comunidad LGBTI en Rusia.


La directora de Amnistía Internacional, Marie Struthers, ha advertido sobre las «consecuencias catastróficas» de esta decisión. La sentencia no solo prohíbe la actividad pública relacionada con el colectivo LGBTI, sino que también plantea serias preocupaciones sobre los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia.


Esta decisión del Tribunal Supremo, liderada por el juez Oleg Nefedov, es un claro indicativo del endurecimiento de las políticas del gobierno ruso hacia las minorías sexuales y de género. La ilegalización del colectivo LGBTI en Rusia representa un retroceso considerable en términos de tolerancia y aceptación de la diversidad, subrayando un giro hacia políticas más conservadoras y represivas en el país.


La ilegalización del colectivo LGBTI en Rusia tiene implicaciones significativas para organizaciones como ACATHI, una entidad que trabaja con migrantes y refugiados LGBTIQ+. Aquí se detallan algunos de los impactos y desafíos que esta situación puede generar:


Aumento en el número de solicitantes de asilo: Es probable que la decisión de Rusia incremente el número de personas LGBTIQ+ que buscan asilo en otros países debido al miedo a la persecución. Esto podría resultar en una mayor demanda de servicios y apoyo por parte de organizaciones como ACATHI


Necesidad de recursos adicionales: Con un posible aumento en el número de refugiados y migrantes LGBTIQ+, ACATHI podría necesitar incrementar sus recursos, tanto humanos como financieros, para atender adecuadamente las necesidades de esta población.


Desafíos legales y burocráticos: La situación en Rusia puede complicar el proceso de asilo para los migrantes y refugiados LGBTIQ+, requiriendo una mayor asistencia legal y apoyo en la navegación de trámites burocráticos.


En resumen, la ilegalización del colectivo LGBTI en Rusia es un desarrollo alarmante que señala un deterioro en el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales en el país. Esta medida no solo afecta a la comunidad LGBTI, sino que también pone de relieve las crecientes restricciones a la libertad de expresión y la creciente intolerancia hacia la diversidad en Rusia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sobre el Director
Rodrigo Araneda

Presidente de ACATHI. Es psicólogo comunitario, trabaja codo a codo con las comunidades migrantes, brindando espacios seguros para compartir experiencias, ofreciendo terapia individual y grupal, y promoviendo estrategias de autocuidado y resiliencia.

Entradas recientes

¿Necesitas ayuda?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga una asesoría gratuita

Ir al contenido