Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuestra historia

Superando Barreras y Promoviendo la Inclusió

ACATHI: Apoyo y Empoderamiento para personas Inmigrantes LGBTIQ+

Nacimos en Barcelona como respuesta a la necesidad de apoyar y asesorar a las personas LGBTIQ+ inmigrantes

Orígenes voluntarios

ACATHI, la Associació Catalana per a la Integració d’Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants, el 20 de diciembre de 2003, nació en Barcelona como respuesta a la necesidad de apoyar y asesorar a las personas LGBTIQ+ inmigrantes que enfrentan una doble discriminación debido a su condición migratoria y su orientación sexual o identidad de género.

La asociación fue fundada por un grupo de personas procedentes de países como Chile, Perú y Argentina, quienes se unieron con el objetivo de superar las barreras y dificultades que enfrentan las personas inmigrantes en la sociedad y en sus propias comunidades. Estas dificultades van desde la búsqueda de empleo hasta la discriminación y el estigma en sus países de origen.

ACATHI busca brindar apoyo legal, asesoramiento y facilitar la búsqueda de empleo a los gais inmigrantes, evitando la explotación laboral y promoviendo la integración social. La asociación también trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y los desafíos que enfrentan las personas LGBTIQ+ inmigrantes.

Con el apoyo de la Coordinadora Gai-Lesbiana y la presencia de autoridades locales, ACATHI se presentó oficialmente en un acto en Barcelona, comprometiéndose a promover el civismo, el respeto y la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Desde su inicio en un pequeño espacio cedido por la Coordinadora Gai-Lesbiana, ACATHI ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes, luchando contra la discriminación y abogando por su inclusión en la sociedad catalana

Primeros origenes

ACATHI es una asociación que surge como respuesta a la necesidad de un espacio inclusivo para las personas inmigrantes LGBTIQ+. En un mundo cada vez más diverso, es fundamental ofrecer apoyo y protección a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a su condición migratoria y orientación sexual.

Esta iniciativa se formalizó dentro del marco del foro de planificación de la Coordinadora Gai-lesbiana en 2002, con el invaluable respaldo de diferentes personas voluntarias pertenecientes a las entidades que conforman esta coordinadora, como la Associació cristiana de gais i lesbianes (ACGIL), Gais Positius y el Grup d’Amics Gais (GAG).

Uno de los líderes, para la creación de la asociación fue Rodrigo Araneda, quien se destacó como el principal ideólogo detrás de la creación de ACATHI. A pesar de encontrarse en una situación administrativa irregular, supo impulsar este proyecto con éxito.

Para llevar a cabo su visión, movilizó a diferentes activistas en diferentes áreas como Rubén Tosoni (Gais Positius), Benito Eres y Gerónimo Pereira (GAG), así como también contó con la colaboración de José y Vicens en diversas participaciones.

Se logró reunir a un grupo con múltiples intereses que trabajó arduamente para convertir esta idea en realidad. Sus visiones y dedicación han sentado las bases la gran labor que desarrolla ACATHI en la actualidad.

 

Algunas personas relevantes

En el contexto en el que ACATHI fue fundada, las personas migrantes se enfrentaban a obstáculos significativos para participar plenamente en la sociedad si no tenían documentos de residencia. 

Para la creación han sido relevantes:

Primer presidente

Gerónimo Pereira (primer presidente de ACATHI), en la presentación de la asociación en 2004. Aseguraba que el objetivo es asesorar y acompañar a personas "que sufren doble discriminación por ser immigrants i LGBT a la vegada".

Benito GAG

Como presidente del GAG (Grup d' Amics Gais), José Benito reconoció la importancia de visibilizar las necesidades de las personas que asistían a nuestros espacios sociales. Entendió que era fundamental crear espacios diferenciados que pudieran dar respuesta a estas necesidades específicas.

Trabajar en conjunto con Gais Positius y Rubén nos permitió aprovechar los recursos y las redes de apoyo existentes para aumentar el alcance de la campaña y lograr un mayor impacto. Rubén Tosoni Moro fue un destacado defensor de la acogida y el apoyo a las personas seropositivas dentro de la comunidad LGBTIQ+. Trabajó incansablemente para concienciar sobre el VIH/SIDA y abogar por un trato justo y digno para aquellos que viven con el virus. Su trabajo fue fundamental para establecer alianzas estratégicas y promover políticas más inclusivas.

¿Necesitas ayuda?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga una asesoría gratuita

Ir al contenido