Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La protección a personas LGBTIQ+ perseguidas

Asilo LGBTIQ+

La protección internacional y el asilo son fundamentales para garantizar los derechos y la seguridad de las personas LGBTIQ+ que se encuentran en situaciones de persecución o violencia en sus países de origen debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

La protección internacional se refiere al conjunto de normas y principios establecidos en el derecho internacional que buscan salvaguardar los derechos humanos de las personas que se encuentran fuera de su país de origen y que no pueden o no desean regresar debido a un temor fundado de persecución. Estos derechos están consagrados en tratados internacionales, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, así como en otros instrumentos regionales y nacionales.

En el caso de las personas LGBTIQ+, la persecución puede manifestarse de diversas formas, como la criminalización de la homosexualidad, la violencia basada en la orientación sexual o identidad de género, la discriminación en el acceso a servicios básicos, la falta de protección legal y la negación de derechos fundamentales. Ante esta situación, las personas LGBTIQ+ tienen el derecho de solicitar asilo en otro país donde se les garantice protección y se respeten sus derechos humanos.

El asilo es un mecanismo legal que permite a las personas buscar protección en otro país y obtener el estatus de refugiado si se demuestra que cumplen con los requisitos establecidos en la legislación nacional e internacional. Para solicitar asilo, es necesario demostrar que se enfrenta a un temor fundado de persecución debido a la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y que el gobierno del país de origen no puede o no está dispuesto a brindar protección adecuada.

 

Es importante destacar que la protección internacional y el asilo LGBTIQ+ están respaldados por principios de no devolución, que prohíben el retorno forzado de una persona a un país donde se enfrentaría a un riesgo real de persecución. Además, muchos países reconocen que las leyes y políticas que criminalizan la homosexualidad o discriminan a las personas LGBTIQ+ son contrarias a los derechos humanos y pueden ser fundamentos válidos para solicitar asilo.

En ACATHI, trabajamos para promover la protección internacional y el acceso al asilo para las personas LGBTIQ+ que buscan seguridad y protección en España. Brindamos acompañamiento legal y asesoramiento durante el proceso de solicitud de asilo, y abogamos por políticas y leyes inclusivas que respeten y protejan los derechos de las personas LGBTIQ+. Nuestro objetivo es asegurar que todas las personas LGBTIQ+ puedan vivir libres de persecución y discriminación, y ejercer plenamente sus derechos humanos en un entorno seguro y acogedor.

Pedir asilo

Aspectos clave a considerar en una solicitud de asilo

Para CUMPLIR con la definición de “Refugiado amparado por la Convención,” usted deberá demostrar que cumple con todos los seis aspectos siguientes:

Contando lo vivido

¿Qué es una historia de persecución?

Una historia de persecución es un relato escrito que usted puede incluir con su solicitud de
Asilo. Mientras que la entrevista para la solicitud requiere que usted conteste preguntas
específicas sobre las razones por cual teme regresar a su país, una declaración escrita le
permite contar su historia completa. Puede explicar lo que sucedió en su país y porqué tiene
miedo regresar sin ser interrumpido. De esta forma usted dará al instructor información
detallada sobre su caso, para que pueda incidir en la decisión de otorgarle protección
internacional.

quién lee debe entender

Una buena historia

La historia debe:

La historia debe terminar con una explicación de que sí usted regresara a su país, va a ser lastimado, maltratado, torturado o asesinado (o cualquier circunstancia que le corresponda a su caso).

¿Necesitas ayuda?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga una asesoría gratuita

Ir al contenido