Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía pedagógica sobre género, la sexualidad y las relaciones intergeneracionales

GUIA

Hemos trabajado en una guía pedagógica del proyecto «Beyond Gender», financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Se trata de una herramienta diseñada para el abordaje de temas relacionados con el género, la sexualidad y las relaciones intergeneracionales.

¿A quiénes va dirigido?

Con este documento, buscamos facilitar un recurso clave para educadores, mediadores, trabajadores sociales, activistas y cualquier persona interesada en fomentar diálogos y reflexiones abiertas sobre las temáticas mencionadas en un contexto de cuidado. Desde nuestra labor y experiencias como asociación de migrantes LGTBI+, nos llena de ilusión haber contribuido en su creación, que es el primer resultado de este proyecto.

Contexto y motivación

Tenemos la convicción de que las discusiones sobre género, sexualidad y relaciones intergeneracionales son cruciales para cuestionarnos y construir distintas formas de inclusión. Estos temas, a menudo considerados tabúes o sensibles, requieren un enfoque cuidadoso y reflexivo para ser abordados en diversos contextos sociales y educativos. Por este motivo, facilitamos una serie de talleres dentro de nuestra comunidad y en colaboración con la Fundación Enllaç que nos permitió entretejer experiencias para una mayor comprensión de nuestras dinámicas y nuestras historias.

La motivación para crear esta guía pedagógica surge de la necesidad de ofrecer a quienes facilitan estos diálogos un conjunto de herramientas, metodologías y conocimientos que les permitan fomentar la inclusión y el respeto que, como comunidad de migrantes LGTBI+, muchas veces carecemos. El enfoque utilizado se se basa en la educación no formal, la educación popular y la mediación artística y cultural, métodos que promueven la participación activa, el aprendizaje experiencial y la reflexión crítica.

Estructura y contenido

La guía se divide en varias secciones clave, cada una diseñada para trabajar diferentes aspectos de las temáticas centrales:

1. 10 análisis y reflexiones críticas de estereotipos sobre la edad, el género y las identidades LGBTQIA+.

3. Historias de talleres intergeneracionales realizados en Francia, España y los Países Bajos. Estos talleres sirven como estudios de caso para ilustrar cómo se pueden aplicar en la práctica las metodologías y técnicas discutidas en la guía.

4. Glosario sobre género e identidades LGTBI+, en el cual ofrecemos un punto de partida para comenzar a cuestionarnos nuestras propias condiciones y/o disidencias.

5. Metodologías y actividades prácticas que los facilitadores pueden emplear para promover el diálogo y la reflexión entre los participantes y que las encontrarás a lo largo de toda la guía.

Este primer resultado del proyecto Beyond Gender, producto de un esfuerzo conjunto, representa un recurso para todas las personas en promover un diálogo inclusivo y respetuoso sobre género, sexualidad y relaciones intergeneracionales. A través de su enfoque práctico y reflexivo, esta herramienta ofrece a los facilitadores las habilidades y conocimientos necesarios para guiar conversaciones que pueden transformar percepciones y fomentar una mayor comprensión mutua. En última instancia, «Beyond Gender» no solo busca educar, sino también inspirar acciones que lleven a sociedades más empáticas, justas e inclusivas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sobre el Director
Rodrigo Araneda

Presidente de ACATHI. Es psicólogo comunitario, trabaja codo a codo con las comunidades migrantes, brindando espacios seguros para compartir experiencias, ofreciendo terapia individual y grupal, y promoviendo estrategias de autocuidado y resiliencia.

Entradas recientes

¿Necesitas ayuda?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga una asesoría gratuita

Ir al contenido