Posicionamiento Día contra la LGBTIfobia

Posicionamiento Día contra la LGBTIfobia

El 17 de mayo de 1990 (se cumplen 30 años) la Asamblea General de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Cuando recordamos y conmemoramos esta fecha en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, estamos celebrando el reconocimiento y los derechos conseguidos por la comunidad LGTBI+; pero también es importante que recordemos, visibilicemos y denunciemos las múltiples violencias a la que seguimos sometides todes aquelles que no encajamos en la hegemonía cisheteronormativa.

Desde nuestra entidad, queremos poner atención en la interseccionalidad de las opresiones y recordar que esta hegemonía es también blanca, racista, binaria, clasista, capacitista y machista.

Vivimos cada día la continuidad de estas violencias en nuestro trabajo cotidiano con personas migrantes, refugiadas y/o solicitantes de asilo. En 77 países del mundo, todavía se criminaliza la diversidad de género y sexual. En muchos otros, incluido el estado español, a diferentes niveles, todavía existen estructuras sociales, políticas, económicas y laborales que estigmatizan y discriminan a las personas LGTBI+.

En ACATHI sabemos bien que las personas refugiadas que vienen escapando de situaciones de violencia y buscando un lugar seguro, acaban encontrando múltiples dificultades a la hora de poder construir un futuro con autonomía. Esto acaba por traducirse en una vulnerabilización extrema de las personas LGTBI+ migrantes debido a la desprotección y a la carencia de recursos de atención específicos para dicha comunidad.

Por ello, para conmemorar el 17 de mayo, queremos recordar que los derechos de las personas LGTBI+ son también derechos humanos. La protección de la comunidad LGTBI+ es cuestión de supervivencia. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer y trabajar para conseguir que todes podamos vivir en espacios de seguridad. Especialmente aquelles de nuestra comunidad que se encuentran en situaciones especialmente vulnerables: personas internas en centros penitenciarios y CIEs; personas solicitantes de asilo que debido al colapso de los sistemas de acogida se encuentran desprotegidos e incluso en situación de calle; aquelles que no han podido acceder a una regularización de su situación legal y no tienen posibilidad de encontrar trabajo ni acceder a determinados servicios básicos para la ciudadanía; personas no binarias que se enfrentan cada día a la violencia del no reconocimiento; personas trans que enfrentan cada día las barreras y discriminaciones transfóbicas en la sociedad en general y en el entorno laboral en especial… Y podría continuar enunciando otras situaciones de extrema vulnerabilidad, pues la lista es casi infinita.

Por todes elles, por nosotres, sigamos luchando contra la lgtbfobia. Reconozcamos las diversidades que existen dentro de la comunidad LGTBI+, informémonos más sobre otras situaciones y opresiones. Movilicémonos en equipo y hagamos comunidad, hagamos hogar.

¡PORQUE HASTA QUE TODES ESTEMOS SEGURES, NINGUNE DE NOSOTRES LO ESTARÁ!

Ve algunos videos en: https://www.instagram.com/a_acathi/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This function has been disabled for Acathi.org.

error: Content is protected !!