CÓMO TERMINAR EL CÍRCULO DE NOTICIAS FALSAS

CÓMO TERMINAR EL CÍRCULO DE NOTICIAS FALSAS

La reciente epidemia de «noticias falsas» parece haber aumentado, a pesar de varios avisos que advierten al público de que debe confiar sólo en fuentes de noticias verificadas. Las noticias falsas son cualquier información que no es verdadera o parcialmente verdadera pero no totalmente exacta. Los numerosos agentes de desinformación, que suelen ser difíciles de rastrear, crean y difunden información falsa con fines de propaganda, sátira y deseo de sensacionalismo de la situación actual. La velocidad con que las noticias falsas y los engaños se difunden en los medios de comunicación social es asombrosa.

A medida que más miembros del público se convierten en participantes confiados de un ciclo de noticias falsas y potencialmente perjudiciales, he aquí algunos pasos que puede tomar como ciudadano responsable.

1. EXAMINE EL ORIGEN.

¿De dónde recibiste las noticias? ¿Ha sido confirmada por una plataforma de noticias fiable? Si la información contiene hipervínculos, haga clic en la noticia y evalúe la naturaleza del sitio web, su objetivo, así como la disponibilidad de la información de contacto o la falta de ella. Busque indicios importantes tales como: ¿es una agencia de noticias profesional y conocida o parece más bien un blog personal?

Si la información que recibió no tiene datos de la fuente, considere la credibilidad de la persona que se la envió. ¿Suele ser conocido por compartir información comprobada, etc.? Además, varias personas que comparten algunas de las noticias que se han vuelto virales dicen que fue compartida por alguien de confianza que conocen (por ejemplo, un pariente que tiene acceso a la información del gobierno, un amigo en la vecindad en la que se informa de la noticia, etc.). Tenga presente que esas garantías no siempre significan que la noticia que ha recibido sea totalmente cierta.

2. Leer más allá

Busca más información antes de creerte todo lo que lees. Absténgase de leer simplemente el titular de la noticia. Lea todo el cuerpo del texto para asegurarse de que el titular no es simplemente un » cebo de clic» o un engaño. Realice una búsqueda rápida en Google o navegue por otras fuentes de confianza para saber si puede obtener más información sobre la noticia que ha recibido.

3. Verificación cruzada

¿Hay otros sitios, plataformas o canales fiables que informen sobre la historia? Cruza la información que recibiste con otras nuevas fuentes de renombre. Si no puede encontrar ninguna otra información relacionada con ella, hay una gran posibilidad de que la información que recibió sea falsa.

4. No reenvíe cada mensaje

Termina el ciclo de noticias falsas no haciendo clic en reenviar cada mensaje. Actúa de forma responsable siguiendo los pasos anteriores para asegurarte de que la información que has recibido es 100% exacta. En caso de duda, absténgase de reenviar mensajes con etiquetas que digan «reenviar cuando se reciba» y «No sé si esto es cierto, pero…

5. Comprueba la fecha

Es posible que salgan a la luz vídeos, fotos y artículos de hace meses/años. Desconfíe de estos materiales ya que pueden no relacionarse con la situación actual. Compruebe si los datos compartidos han sido verificados por otras agencias de noticias/periodistas fiables.

6. No caiga en el pánico

Es común propagar el pánico en una época de miedo. Siga cada paso anterior antes de caer en el pánico. Un país en alarma después de un evento de crisis puede dejar a la gente con miedo y angustia. En una época en la que una noticia puede convertirse en viral en cuestión de segundos, independientemente de su exactitud, es el deber del público en general desempeñar su papel de filtrar la información verificada y descartar el resto, al tiempo que se toman medidas para evitar las noticias sensacionalistas.

Adaptación de artículo original de Pulse: http://www.pulse.lk/everythingelse/end-the-fake-news-cycle/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This function has been disabled for Acathi.org.

error: Content is protected !!
Ir al contenido