Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tu móvil
Guía para analizar noticias falsas

La reciente epidemia de «noticias falsas» parece haberse intensificado, a pesar de varias advertencias que advierten al público que confíe solo en fuentes de noticias verificadas. Una noticia falsa es cualquier información que no es verdadera o parcialmente verdadera, pero no completamente precisa. Los numerosos agentes de desinformación crean y difunden información falsa con fines de propaganda, sátira y afán de sensacionalismo sobre la situación actual. La velocidad con la que se difunden las noticias falsas y los bulos en las redes sociales es asombrosa.

A medida que más personas se vuelven participantes involuntarios en el ciclo de noticias falsas, aquí hay algunos pasos que puede seguir para ser un ciudadano más responsable.

1. EXAMINE EL ORIGEN.

¿De dónde sacaste la noticia? ¿Ha sido confirmado por una plataforma de noticias confiable? Si la información contiene hipervínculos, haga clic en la noticia y evalúe la naturaleza del sitio web, su propósito, así como la disponibilidad de información de contacto o la falta de ella. Busque pistas importantes como: ¿es una agencia de noticias profesional y conocida o se parece más a un blog personal?

Si la información que recibió no tiene información de origen, considere la credibilidad de la persona que se la envió. ¿Suele ser conocido por compartir información comprobada, etc.? Además, varias personas que comparten algunas de las noticias que se han vuelto virales dicen que las compartió alguien a quien conocen. Por ejemplo, un familiar que tiene acceso a información del gobierno, un amigo del barrio informando de las noticias, etc. Estas garantías no siempre significan que la noticia que ha recibido sea completamente cierta.

2. Leer más allá

Busca más información antes de creer todo lo que lees. Abstenerse de simplemente leer los titulares de las noticias. Lea todo el cuerpo del texto para asegurarse de que el título no sea simplemente «cebo para hacer clic» o un engaño. Realice una búsqueda rápida en Google o explore otras fuentes confiables para ver si puede obtener más información sobre las noticias que ha recibido.

3. Verificación cruzada

¿Existen otros sitios, plataformas o canales confiables que reporten la historia? Haga una referencia cruzada de la información que recibió con otras fuentes nuevas de buena reputación. Si no puede encontrar ninguna otra información relacionada con ella, existe una gran posibilidad de que la información que recibió sea falsa.

4. No reenvíe cada mensaje

Termine el ciclo de noticias falsas al no hacer clic en reenviar cada mensaje. Siga los pasos anteriores para asegurarse de que la información que ha recibido sea 100% precisa. En caso de duda, absténgase de reenviar mensajes que digan «reenviar cuando se reciba» o «No sé si esto es cierto, pero…».

5. Comprueba la fecha

Tenga cuidado con los videos, fotos y artículos antiguos que puedan salir a la luz. Es posible que no se relacionen con la situación actual. Verifique si los datos compartidos han sido verificados por otras agencias de noticias/periodistas confiables

6. No caiga en el pánico

Es común sembrar el pánico en un momento de miedo. Un país en estado de alarma tras un evento de crisis puede dejar a la gente con miedo y angustia. Siga cada paso anterior antes de entrar en pánico. En una época en la que una noticia puede convertirse en viral en cuestión de segundos, independientemente de su exactitud, es el deber del público en general desempeñar su papel de filtrar la información verificada y descartar el resto, al tiempo que se toman medidas para evitar las noticias sensacionalistas.

Adaptado del artículo original: http://www.pulse.lk/everythingelse/end-the-fake-news-cycle/

Más artículos en: Noticias

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

1 comentario en «NOTICIAS FALSAS UN PELIGRO»

  1. Sois la mejor organización sin ánimo de lucro de toda Barcelona, a ver si acaba ya el confinamiento y me puedo pasar a veros, trabajo de sanitaria en igualada y lo creáis o no agradezco mucho vuestros aplausos, os echo mucho en falta

    Responder

Deja un comentario

Sobre el Director
Rodrigo Araneda

Presidente de ACATHI. Es psicólogo comunitario, trabaja codo a codo con las comunidades migrantes, brindando espacios seguros para compartir experiencias, ofreciendo terapia individual y grupal, y promoviendo estrategias de autocuidado y resiliencia.

Entradas recientes

¿Necesitas ayuda?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga una asesoría gratuita

Ir al contenido