Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACATHI aplaude la valiente apuesta de «Las Noches Malas de Amir Shrinyan», una obra que retrata las encrucijadas de la migración y la identidad LGTBI+

El pasado jueves 2 de noviembre, ACATHI tuvo el privilegio de presenciar el estreno en primicia de la impactante obra «Las Noches Malas de Amir Shrinyan» en el teatro Dau al Sec Arts Escèniques del Poble Sec.

Esta conmovedora producción, que podrá verse hasta el 12 de noviembre, supone todo un ejercicio de empatía al abordar el desgarrador dilema interno que viven muchas personas migrantes y refugiadas LGTBI+ recién llegadas a un país europeo.

A través de recursos metateatrales, la pieza sumerge al público en la cruda realidad con la que se encuentra Amir, un solicitante de asilo gay iraní, tras pisar suelo español. Pese a haber huido de la persecución homófoba en su país, Amir descubre que en Europa también deberá poner a prueba su identidad para optar al estatus de refugiado.

Con un estilo íntimo y directo, el monólogo nos invita a cuestionarnos: ¿Hasta dónde debe exhibir y narrar su experiencia vital una persona LGTBI para confirmar su orientación y conseguir regularizar su situación? ¿Acaso no hay historias, relatos corporales, que debieran permanecer en la esfera privada?

La puesta en escena, magistralmente interpretada por el actor Miquel Sitjar, consigue conectar la dimensión más personal y existencial de sus protagonistas con debates sociales candentes como la Ley de Extranjería, el trato institucional a solicitantes de asilo o los estereotipos sobre el colectivo LGTBI.

Desde ACATHI solo podemos celebrar y aplaudir la valentía del autor Amir Shrinyan y del director Josep Maria Flotats por abordar, a través de un lenguaje teatral innovador, realidades que con frecuencia permanecen ocultas.

Animamos fuertemente al público interesado en derechos humanos, diversidad y migraciones a que no se pierda esta conmovedora historia que llega en un momento muy oportuno. El arte y la cultura son vehículos privilegiados para remover consciencias. ¡Enhorabuena al equipo! Seguiremos trabajando conjuntamente por una sociedad más justa e inclusiva.

Las noches malas de Amir Shrinyan
de Albert Tola

Sinopsis

Amir Shrinyan, de origen iraní, busca refugio en Europa alegando asilo político por homosexualidad. Sin embargo, nadie parece creerle. Noche tras noche, deambulando por las calles de Barcelona, Amir tratará desesperadamente de conseguir los recursos para subsistir y de encontrar a alguien que le escuche y le crea.

En un monólogo desgarrador, Amir se abre paso entre el escepticismo y los prejuicios para reivindicar su identidad amenazada, luchar por los derechos que le corresponden y, en última instancia, defender su derecho a existir plenamente, a amar y a ser amado.

A través de un innovador lenguaje teatral, Las noches malas de Amir Shrinyan pone el foco en el calvario kafkiano que deben atravesar muchas personas migrantes LGTBI para regularizar su situación en Europa, forzadas a exponer y narrar de forma explícita su experiencia vital a fin de certificar la persecución que alegan.

Con humor, rabia e intensidad poética, esta conmovedora historia nos interpela sobre los mecanismos de poder, los estereotipos y la necesidad de tender puentes entre culturas. Una valiente apuesta teatral para interrogarse sobre las fronteras, tanto las geográficas como las que llevamos dentro.

Aquí algunas citas interesantes de la obra de teatro «Las noches malas de Amir Shrinyan»:

«Yo en mi país ligaba con muchas chicas. Les gustaba mucho. Las subía a todas en los coches que devolvía. Trabajaba en el taller de coches de mi otro hermano.»
«Mi hermano sería un buen novio para ti.»
«No es mi problema. ¿Y por qué no te vas? ¿Por qué sigues hablando conmigo?»
«Hay frases que mira que hay que decirlas veces para que ya no digan nada. Frases que las dices y las dices para que se borren y en cambio se te meten más y más en la cabeza.»
«¡Cómo me gustaría pasar por lo menos un día en otra cabeza! ¡Cómo me gustaría estar en la tuya, y que me gustara el cine ese que te gusta y saber estar tan calladito como tú, ahí sentado, con cara de no haber roto nunca un plato, sin saber lo que quiero!»
«Si cada uno pudiera pasar diez minutos en otra cabeza, cada uno sería espectador de sí mismo, en lugar de ser espectador de los demás.»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sobre el Director
Rodrigo Araneda

Presidente de ACATHI. Es psicólogo comunitario, trabaja codo a codo con las comunidades migrantes, brindando espacios seguros para compartir experiencias, ofreciendo terapia individual y grupal, y promoviendo estrategias de autocuidado y resiliencia.

Entradas recientes

¿Necesitas ayuda?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga una asesoría gratuita

Ir al contenido