RAINBOW : BIENVENIDA A LAS PERSONAS REFUGIADAS LGBTQI+

RAINBOW : BIENVENIDA A LAS PERSONAS REFUGIADAS LGBTQI+

 

En todo el mundo, muchas personas sufren persecución por su orientación sexual, identidad o expresión de género (SOGI). Abandonar su país de origen se convierte en su único medio de supervivencia. Huir de la persecución, por tanto, para encontrar refugio en un país de acogida en el que se añaden «nuevas etiquetas» a las de las comunidades LGBTQI+ (que reúnen a las personas cuya SOGI es diferente de la norma heterosexual y cisgénero): refugiado, extranjero o migrante. ¡Para mejorar la acogida de estas personas que se enfrentan a la discriminación interseccional, POUR LA SOLIDARITE-PLS y sus cuatro socios europeos han creado el proyecto RainboW!

¿Por qué?

  • Debido a que la LGBTIQ+fobia -intolerancia hacia las personas con SOGIE diferente a la norma- sigue existiendo, causando violencia tanto física como psicológica, las personas LGBTIQ+ se enfrentan a la discriminación y al aislamiento.

Cuando estos actos de violencia pueden implicar (a veces legalmente) la muerte, el encarcelamiento o la exclusión social en países de todo el mundo, las personas LGBTIQ+ pueden verse obligadas a abandonar su país de origen y pedir asilo en otro lugar, donde creen que la vida podría ser mejor para ellos. Un estatus que a menudo implica otras discriminaciones y prejuicios.

Este proyecto pretende tratar a esta población en la intersección de dos factores: pertenecer al espectro LGBTIQ+ y ser persona solicitante de asilo o refugiada.

  • ¿Por qué? Porque en la UE, las instituciones especializadas y los centros de acogida de refugiados no siempre tienen los conocimientos y las capacidades para acoger con seguridad a los refugiados LGBTIQ+, mientras que los centros de acogida LGBTIQ+ no están especializados en el apoyo a los refugiados y sus necesidades específicas.

¿Por quiénes?

Este proyecto transnacional reúne a actores sobre el terreno y a expertos:

¿Cómo?

Cofinanciado por el Programa Europeo Derecho, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020), el proyecto «Rainbow Welcome» tiene como objetivo:

  • Identificar los procedimientos y disposiciones legales y sobre el terreno para acoger a las personas refugiadas LGBTIQ+;
  • Identificar los puntos fuertes y débiles a la hora de responder a las necesidades de las personas refugiadas LGBTIQ+;
  • Capacitar a las personas refugiadas y asociaciones LGBTIQ+, así como a los centros de acogida de refugiados y a las autoridades públicas, sobre cómo acoger, orientar y responder a las necesidades de las personas refugiadas LGBTIQ+;
  • Sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas LGBTIQ+;
  • Defender los derechos y necesidades de las personas refugiadas LGBTIQ+ ante la UE.

RainboW es un proyecto arraigado en la realidad actual: es esencial comprender los fenómenos de interseccionalidad que conducen a una mayor vulnerabilidad de algunas personas. RainboW es la ambición de trabajar juntos para construir una sociedad más acogedora e inclusiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This function has been disabled for Acathi.org.

error: Content is protected !!
Ir al contenido