Aquí también somos Diversas!

Aquí también somos Diversas!

“Aquí también somos diversas!” es un proyecto de acompañamiento a las personas con diversidades SOGI (Orientación Sexual e Identidad de género) privadas de libertad en los Centros Penitenciarios de Cataluña con el objetivo de garantizar su bienestar y la protección de sus derechos.

Las prisiones son siempre espacios muy masculinizados, heteronormativos y rígidos, donde las disidencias de nuestra orientación sexual e identidades sexuales pueden ser doblemente castigadas.

Por eso en necesario una intervención educativa que permita ir cambiando estos espacios cerrados a las realidades interseccionales de cada persona teniendo en cuenta, no solo las diversidades SOGI sino también, el lugar de nacimiento, la cultura, las experiencias previas, las persecuciones o las violencias previas sufridas, entre otras.

Actualmente atendemos personas en espacios individuales, seguros y privados para poder atender todas sus especificidades personales y sociales. Paralelamente tenemos grupos de encuentro que tienen como objetivo ser espacios de iguales donde las personas pueden sentirse seguras, hablar sobre experiencias, sentimientos y aspiraciones y que no pueden compartir en otros espacios dentro del centro penitenciario.

Muchas de las personas son de orígenes diversos y están solas en nuestro territorio por ello es indispensable que sientan que tienen una red social exterior que las acompañara durante su estancia en el CP y que continuará dándoles apoyo en el momento que sean desinternadas, y que las facilitará el acceso a todos los recursos que sean necesarios para garantizar su bienestar.

Durante las entrevistas individuales en ocaciones se detecta que algunas de las personas son susceptibles de solicitar protección internacional. En esos casos facilitamos toda la información necesaria a las personas y a l@s profesionales de los CP para que se haga con las máximas garantías.

Naturalizar la presencia de nuestras diversidades SOGI es una herramienta indispensable para romper con la rigidez de la heteronormatividad masculinizada que invade las prisiones. Por ello también realizamos actividades abiertas a toda la población interna en los CP que nos permite trabajar sobre el respeto y el conocimiento de las diversidades e identificar futur@s aliad@s.

Contamos con la colaboración:

El programa de entrega social para entidades de FIT (Formació i treball) hace donación de cheques sociales para acceder a la red de tiendas solidarias de Roba Amiga, y así poder proporcionar ropa a las personas LGTBI+ que atendemos en los centros penitenciarios que carecen de ingresos o redes de apoyo.

Fundació Formació i Treball

Acompañamientos a personas LGBTI+ en Prisión

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This function has been disabled for Acathi.org.

error: Content is protected !!
Ir al contenido