Plataforma de servicios para personas migrantes y refugiadas LGBTI+

Plataforma de servicios para personas migrantes y refugiadas LGBTI+

SERVICIOS PARA MIGRANTES Y REFUGIADOS LGBTI+

La gran mayoría de las personas LGTBI+ migrantes y solicitantes de protección internacional que llegan a ACATHI no han tenido un contacto previo con ningún servicio o atención social en nuestro territorio, y sus experiencias previas en sus países genera temores y desconocimiento sobre su funcionamiento. Estas circunstancias, consecuencia del miedo y la persecución sufrida a su país de origen, hace que en muchas ocasiones nos encontramos ante personas con una situación de extrema vulnerabilidad y un elevado riesgo de exclusión social, con una carencia total de recursos económicos y de red social de apoyo.

Esta situación unida al aumento exponencial de número de solicitantes de asilo que ha caracterizado los últimos años -y por tanto la creciente dificultad para acceder de manera ágil a servicios de información y otros recursos- posa de manifiesto la relevancia de ofrecer un espacio seguro de información, acogida y acompañamiento.

Desde ACATHI cubrimos esta necesidad desde una perspectiva interseccional, para evitar discriminaciones que pueden surgir de sus experiencias en diferentes ámbitos vitales, siente necesaria una especial sensibilidad a las diversidades LGTBI+ así como las trayectorias personales y experiencias de vida.

El contacto con los profesionales de ACATHI garantiza poder abordar sus situaciones y poder dar una respuesta directa a través de los recursos propios o de las derivaciones a los servicios de la ciudad, especialmente en temas de salud, psico-sociales, legales y otras, que permita evitar las situaciones de riesgo más graves.

El hecho que las personas pueden participar en actividades propias de ACATHI (grupo de ocio, clases de castellano, Català …) y así establecer vínculos con personas voluntarias y otras personas usuarias del servicio, garantiza que estas personas LGTBI+ migrantes y solicitantes de protección internacional empiecen a establecer relaciones sociales que evitan situaciones de aislamiento y por tanto disminuye el riesgo de exclusión social.

PRINCIPIOS RECTORES:

• La concepción de la persona LGBTI+ inmigrada y refugiadas como ciudadano, con derechos y deberes.
• Aplicación de los principios de normalización y universalidad de los servicios.
• La intervención social tiene que tener un carácter integral.

EJES DE INTERVENCIÓN:

EJE 1: Acogida y acompañamiento
La acogida y acompañamiento son una serie de intervenciones a través de las cuales las personas LGBTI+ inmigradas y solicitantes de protección internacional, adquieren progresivamente los recursos sociales necesarios para desarrollarse de manera autónoma y en igualdad de oportunidades en la ciudad y la comunidad, con la colaboración y coordinación del tejido social de Barcelona.

Es importante que las personas que lleguen a nuestra ciudad tengan un marco de referencia en que se los ofrezca información sobre los recursos disponibles y sobre la forma de acceder, a la vez que se establecen los recursos específicos de carácter temporal para ayudar las personas a conseguir una vida autónoma y digna. También se constata que una parte de las personas atendidas se puede ver inmersa en procesos de exclusión social y que tiene que ser atendida de manera diferenciada, lo cual exige una coordinación entre las diferentes entidades y con las administraciones.

EJE 2: Educación y formación.
La educación es uno de los principales ámbitos para la cohesión social, y a la vez son uno de los sistemas de protección social.
El principal reto en estos ámbitos son la atención a la diversidad cultural, la formación en valores y actitudes encaminadas a favorecer la comprensión, el respeto y la tolerancia positiva entre los miembros de todos los grupos étnicos y culturales, sin renunciar a las identidades individuales propias y colectivas, entrelazadas con los procesos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.
Las actuaciones formativas son esenciales para su proceso de integración, aunque la necesidad de encontrar una ocupación para poder sobrevivir incidirá negativamente en el proceso de formación: larga duración de los cursillos, horarios incompatibles con la ocupación, idioma … Algunos colectivos presentan dificultades idiomáticas importantes.
El nivel de conocimiento de la lengua determina y marca considerablemente el nivel de su actividad laboral y posibilidades de inserción, junto con las discriminaciones interseccionals.

EJE 3: En la orientación laboral
La orientación profesional en ACATHI es un servicio que busca reconocer y valorar los trayectos personales por:
Atención personalizada para integrar las historias personales, expectativas y a los deseos.
Derivación a recursos de inserción laboral que se adecúen a las características de las personas atendidas (incorpora de Stop Sida, centrado en personas LGBTI +; Barcelona activa, Translabora, Trabajo con Coro (Cáritas), LABORA (Servicios Sociales))
Acompañamiento en las frustraciones a partir del proceso de investigación y relación con los recursos de inserción laboral y formativos.

EJE 4: Acciones sobre vivienda.
La actuación principal dentro de este ámbito es el asesoramiento *y acompañamiento a las personas LGBTI + recién llegadas o que necesitan cambio de vivienda sobre como acceder a una vivienda o habitación digno.
También informar de las posibles fuentes de información sobre el mercado inmobiliario o de habitaciones.
El público objetivo son aquellas personas que se encuentran con dificultades para acceder en una vivienda digna, sea por carencia de recursos o por motivos de discriminación en el acceso.

EJE 5: Actividades de dinamización y apoderamiento
Son actividades culturales y sociales dirigidas tanto a migrantes LGBTI + como la población autóctona. Su función es la sensibilización y la de generación de red de apoyo social para las personas migradas y refugiadas LGTBI +.

Eje 6: Formación dirigida a profesionales.
La formación es una de las herramientas principales de protección de los derechos y de promoción de la diversidad. Así, las acciones formativas dirigidas tanto a las entidades y a los profesionales de la administración van encaminadas a mejorar la atención de las personas LGBTI + inmigrada y refugiadas. Visibilizando la interseccionalidad y la interculturalidad.
Implicaciones de la Ley contra la LGTBIfòbia en la práctica profesional y aclaración de conceptos.

Eje 7: Defensa e incidencia en las políticas públicas y desarrollo de la acogida de personas LGBTI + migrantes y refugiadas.
• Colaborar con otras organizaciones comprometidas en conversaciones sobre políticas públicas justas y efectivas relacionadas con los refugiados y la inmigración. Haciendo incidencia en las personas LGBTI + migrantes y refugiadas.
• Coordinar con otras organizaciones y administraciones estatales, autonómicas, provinciales y locales de España para asegurar que la voz de las personas refugiadas y migrantes LGBTI + sea escuchada en defensa de los propósitos del derecho de asilo y la migración.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This function has been disabled for Acathi.org.

error: Content is protected !!
Skip to content