Asilo

Home / Asilo

Preguntas sobre Asilo LGBTI+

La necesidad de protección internacional surge cuando una persona se encuentra fuera de su propio país y no puede regresar a él porque estaría en peligro, y su país no puede o no quiere protegerla.

No podrás ser devuelto ni expulsado y podrás permanecer en España mientras que se resuelve tu solicitud. Además, podrás:
• Acceder a información sobre tus derechos y obligaciones en una lengua que puedas entender; estarás autorizado a residir y trabajar de modo permanente;
• Se te otorgarán documentos de identidad y viaje, podrás acceder a los servicios públicos de empleo y diversas prestaciones públicas y sociales (educación, asistencia sanitaria, vivienda, seguridad social, etc.);
• Tendrás derecho a la libre circulación;
• Podrás acceder a programas que faciliten tu integración o en su caso, tu retorno voluntario y tendrás derecho a la reunificación familiar.

Para CUMPLIR con la definición de “Refugiado amparado por la Convención,” usted deberá demostrar que cumple con todos los seis aspectos siguientes:

  • Si regreso a mi país, hay una alta posibilidad de ser perseguido.
  • Esta persecución está basada en mi orientación sexual, Identidad de género, y/o mi raza, religión, nacionalidad, tendencia política, otros aspectos que me identifiquen como parte de un grupo social determinado (VIH, etnia, etc.).
  • Tengo temor fundado a volver a mi país.
  • Tengo razones para asociar mi miedo a la situación que tiene mi país
  • Mi gobierno no puede protegerme (policía, tribunales, etc.).
  • No puedo vivir a salvo en ninguna otra parte del país o no es razonable para mí – dada mi identidad – mudarme a otra parte del país.

• Si, llegas a España y no te permiten entrar en territorio español, puedes pedirla en el puesto fronterizo.

• Si ya estás en España:

– En la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

– En Oficina de Extranjeros.

– En Comisarías de Policía autorizadas.

– En Centros de Internamiento de Extranjeros.

– En Centros de reclusión (Prisiones).

En Barcelona, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) está situada en el paseo de Sant Joan, 189. Metro L4 Joanic (línea amarilla). Pero se debe solicitar cita previa por internet en la dirección:  https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

• Si se encuentra dentro del territorio español en el plazo de UN MES desde la entrada en España o desde que se produzcan los acontecimientos en que se justifique la solicitud. Aunque tengas más de un mes y necesitas solicitar asilo, contacta con nosotros.

La posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas o Consulados Españoles, en aquellos casos en los que el solicitante estuviera fuera de España y siempre y cuando se encontrara en un país distinto al de su nacionalidad, ha sido modificada en la nueva Ley. En su artículo 38 se establece que, en aquellos casos en los que una persona que no sea nacional del país en el que se encuentre se dirija a las autoridades de la Representación diplomática española alegando un peligro para su integridad física, los Embajadores respectivos podrán promover su traslado a España para permitir la presentación de su solicitud conforme al procedimiento previsto.

El primer paso es pedir cita previa (por internet) en la oficina de asilo y refugio (OAR) de Barcelona para realizar una entrevista individual. En la entrevista te preguntarán básicamente sobre tu identidad, el trayecto que has seguido hasta llegar a España y los motivos de tu persecución. Puedes escribir una historia de persecución. Para poder ayudarte, es importante saber qué ha pasado. Puedes aportar documentos de prueba durante la entrevista o a lo largo de todo el proceso.

La OAR decidirá en un plazo de un mes si la solicitud se admite a trámite. En el caso de que hayas presentado la solicitud en un puesto fronterizo, las autoridades tienen cuatro días para decidirlo.

Si te registras en España no podrás hacerlo en otro país.

Todo el proceso tiene un carácter confidencial y las personas que hablen contigo (funcionarios, policías, intérpretes, abogados) están obligadas a mantener el secreto de todo lo que digas.

Solo se informa de la solicitud al Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre los Refugiados (ACNUR). No se informará nunca al Gobierno de tu país de origen o de procedencia de que has pedido protección internacional en España. Tampoco puedes ser devuelto a tu país de origen o procedencia hasta que se adopte una decisión sobre tu caso.

Sí. Los solicitantes de asilo tienen derecho a asistencia jurídica gratuita y a intérprete.

Tanto el SAIER como el Servicio de Tramitación de Justicia Gratuita (SERTRA), del Colegio de Abogados de Barcelona, pueden proporcionarte asistencia durante la entrevista en la oficina de asilo y refugio (OAR). También otras entidades, como ACCEM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Ser solicitante de asilo te da derecho a permanecer en España mientras se resuelve la solicitud y a la suspensión de cualquier proceso de devolución y expulsión que pudiera afectarte, a recibir asistencia jurídica (necesitas solicitarla en alguna organización) y sanitaria, a recibir prestaciones sociales específicas (se debe solicitar y suele tardar varios meses) y a ser documentado como solicitante de protección internacional.

El primer documento que tendrás es la llamada diligencia de entrevista, que certifica que ya tienes cita con la OAR para iniciar el proceso de solicitud de asilo.

Una vez que hayas realizado la entrevista en la OAR, tendrás un documento blanco con tus datos personales y tu fotografía que certifica que tienes derecho a permanecer en España mientras se determina si la solicitud de asilo debe estudiarse aquí. Una vez que la solicitud se haya admitido a trámite, ese documento tendrá una valides extra de 6 meses. Pasado este periodo de 6 meses, tendrás autorización para trabajar en España, que deberás renovar cada 6 meses, hasta que te den una resolución.

El Gobierno español es la única autoridad competente en materia de asilo y refugio. Lo decidirá el Ministro del Interior español, a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).

Una vez admitida a trámite la solicitud, debería pronunciarse en un periodo máximo de seis meses. Sin embargo, el proceso suele durar más. Si se retrasa, deben informarte sobre el motivo de la demora (pero suele dar respuesta entre 6 meses y 5 años). Recuerda que tienes derecho a consultar tu expediente ya aportar documentación extra a él.

Puedes recurrir la denegación de tu solicitud de asilo ante un tribunal con el apoyo de un abogado (puedes pedir uno por justicia gratuita).

La protección internacional cesa cuando así lo solicites, si te has acogido de nuevo voluntariamente a la protección del país de su nacionalidad, has recobrado tu nacionalidad o adquirido una nueva y has abandonado el territorio español o has fijado tu residencia en otro país, ya que se considera que renuncias a tu solicitud. También cesará en el caso de que las circunstancias de tu país de nacionalidad hayan cambiado y no puedas negarte a la protección del mismo (o en el que residieras en el caso de ser apátrida).

Sin embargo, el cese no impide la continuación de residencia en España, ya que se tiene en cuenta el período que hayas residido legalmente en España para poder acceder a otro tipo de permiso de residencia.

Necesitas cita previa que sea con fecha posterior a la de vencimiento de tu tarjeta:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

This function has been disabled for Acathi.org.

error: Content is protected !!
Ir al contenido