Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACATHI, COGAM, Fénix Asociación, Roja Directa, Ververipen y Kifkif, instamos a la protección de mujeres, niñas, personas LGTBI y otros grupos en peligro de persecución en Afganistán.

20 de agosto, Barcelona. Desde ACATHI, COGAM, Fénix Asociación y Kifkif, instamos a la protección de mujeres, niñas, personas LGTBI y otros grupos en peligro de persecución en Afganistán.


Después de la toma del palacio presidencial de Kabul y el colapso del poder oficial a manos de los talibanes, los derechos humanos y la seguridad de grupos vulnerables se ven gravemente amenazados.


Llamamos la atención sobre la criminalización e inseguridad de los colectivos LGTBI en Afganistán. Ya se enfrentaban a grandes desafíos legales y sociales antes de la toma de poder de los talibanes.


Diversos informes, entre los que destacan “Homofobia de Estado” realizado por ILGA, llamaban la atención en la carencia de certeza jurídica y imposición de pena de muerte sobre las personas LGTBI. Muchas organizaciones conocedoras de la realidad afgana indican que la situación de violación de derechos humanos hacia las personas LGTBI se verá agravada.


También es importante preocuparnos por las mujeres y niñas, debido a la restricción de derechos que producirá llegada al poder de los talibanes. Con la caída del gobierno afgano y la imposición de una lectura restrictiva de la sharía. Los avances logrados durante décadas corren el peligro de revertirse, condenadas a desaparecer del espacio profesional y público del país.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que defienda y promueva en la UE la puesta en marcha de corredores humanitarios que faciliten la llegada y posterior acogida de las personas refugiadas obligadas a huir de Afganistán. Asimismo, instamos a la Comunidad Internacional para que los esfuerzos que realicen en esta crisis política se hagan incluyendo en la toma de decisiones a los colectivos en peligro de persecución de Afganistán, cuyos derechos humanos deben restaurarse y respetarse.


En clave de acogida debemos prevenir discursos de odio que se están reavivando en contra de las personas musulmanas y el Islam. Porque es contraria a una real inclusión y al respeto de los derechos humanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Sobre el Director
Rodrigo Araneda

Presidente de ACATHI. Es psicólogo comunitario, trabaja codo a codo con las comunidades migrantes, brindando espacios seguros para compartir experiencias, ofreciendo terapia individual y grupal, y promoviendo estrategias de autocuidado y resiliencia.

Entradas recientes

¿Necesitas ayuda?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga una asesoría gratuita

Ir al contenido