REFUGIO

Cada año en ACATHI atendemos a más de 300 personas. De éstas, más del 10% huyen de la persecución y la criminalización por su orientación sexual o identidad de género. En muchos casos estas personas también son castigadas, agredidas y humillada por sus comunidades y familias. Esto hace que vivan y sufran un aislamiento total y una absoluta indefensión.

Por estos motivos las personas LGBTIQ+ tienen derecho a solicitar asilo en el Estado español según la Ley 12/2009 Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria en el Estado.

Acompañamiento

Des  de ACATHI trabajamos para ofrecer acompañamiento, asesoramiento y atención a las personas solicitantes de asilo para evitar que se conviertan en víctimas nuevamente en nuestra sociedad. Durante todo el proceso de acogida ofrecemos un seguimiento individual y total respeto a su dignidad, a los derechos humanos y a las diversidades.

Los grupos abiertos de ACATHI (catalán, castellano, ocio…) permiten el fomento de nuevas relaciones en un entorno respetuoso.

También luchamos para conseguir hacer de nuestras ciudades un lugar más justo, defendiendo el derecho a vivir la diversidad sexual y de género en libertad.

Si necesitas más información puedes consultar nuestros documentos o ponerte en contacto con nosotres a través del teléfono +34 931 93 13 53 o el correo electrónico acathi@acathi.org

Países que criminalizan personas

Hoy en día todavía son 76 los païses que mantienen leyes de criminalización y persecución contra las personas por su orientación sexual o identidad de género, incluidas las que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos/as.

Desde el año 2000 Amnistía Internacional ha denunciado más de 1.731 crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+ en el mundo.

A ACATHI llegan personas procedentes de diversos países con prácticas que atentas contra los derechos humanos como por ejemplo Rusia, Egipto, el Salvador o Kenya.

Plataformas de apoyo a las refugiadas

ACATHI forma parte de la plataforma Asil.cat a través de la cual pretende incidir y trabajar por la defensa de los drechos de las personas que huyen de conflictos y persecuciones.