QUIÉNES SOMOS

ACATHI es una asociación formada por personas de orígenes diferentes, migradas, refugiadas, personas LGBTQI+… una gran diversidad de identidades que forman la esencia de un proyecto que pretende incidir y concienciar de la realidad de las personas migradas LGBTQI+. Por justicia y derechos humanos.

La interculturalidad y la diversidad son nuestros puntales y trabajamos para generar entornos inclusivos para que las personas puedan ejercer sus derechos y libertades. Creemos en el trabajo en equipo, el apoyo mutuo, la solidaridad y las relaciones horizontales como herramientas de empoderamiento personal y colectivo.

Para nosotres  la diversidad, cultural y sexual, es una expresión del pluralismo de los sistemas democráticos. Por eso, fomentamos la acogida mediante un diálogo de construcción consciente entre todas las personas involucradas. De esta manera abrimos camino a las múltiples realidades que forman la sociedad.

Qué hacemos?

En ACATHI tenemos tres líneas de actuación: las personas, la comunidad i la transformación social.

En el nivel más cercano trabajamos con las personas para que se empoderen, conozcan sus derechos y eviten la autovictimización. En este sentido, entre otras actuaciones, damos apoyo en el proceso sociolaboral a personas que han solicitado refugio por haber sido víctimas de violencia, perseguidas, amenazadas o discriminadas por su orientación sexual y/o expresión de género.

También queremos que la comunidad se empodere para que entienda, acepte y respete las diversidades generando complicidad y acompañamiento.

Finalmente, trabajamos para una transformación social orientada a generar redes inclusivas y respetuosas con todo tipo de diversidades.

Hemos realizado proyectos de acción social y de cooperación internacional, de fomento del asociacionismo y para potenciar el voluntariado. Hemos trabajado en red con otras entidades (tanto LGBTQI+ como de migración), sindicatos, partidos políticos y ONGs. En definitiva, tenemos una participación activa a nivel local, provincial, autonómico, estatal e internacional.

De dónde venimos?

ACATHI nació el 2002 de la iniciativa de diversas personas del colectivo LGBTQI+ de orígenes diferentes que vieron la necesidad de abordar la cuestión LGBTQI+ teniendo en cuenta las diversidades de raza, etnia, procedencia o idioma. Es decir, querían trabajar des de una mirada interseccional las dificultades que algunas personas tienen que sortear para disfrutar de los derechos que les corresponden.

Durante todo este recorrido, en ACATHI hemos priorizado el reconocimiento de la diversidad y la prevención de la discriminación poniendo la persona en el centro. Ella es la experta en su vida y des de ACATHI la acompañamos en este proceso para que potencie sus características y herramientas.