DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

La dinamización comunitaria es un conjunto de actividades de intervención social que tienen como objetivo desarrollar la participación de la ciudadanía, o de un colectivo de la misma, y articular procesos comunitarios. Es promover a la población, y animarles a que  participen en la vida social que les rodea. También es empoderar a las personas, hacer que sean protagonistas de sus vidas, animándolas a participar en distintas actividades propuestas, programadas, organizadas y evaluadas en general por personas profesionales de la dinamización. En Acathi llevamos a cabo diferentes actividades con este mismo objetivo, como grupos de ocio, clases de idiomas, actividades deportivas, bibliotecas vivientes, fiestas benéficas, y otras acciones de visibilización y divulgación, tanto propuestas por Acathi como por las personas usuarias o voluntarias que colaboran con nosotras.

La mediación comunitaria, por su parte, es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objetivo la buena convivencia entre las personas, en tanto que ciudadanas y ciudadanos de una comunidad. La mediación ofrece para dichos conflictos una alternativa al juzgado, donde la solución deja de ser impuesta para convertirse en algo creado en conjunto, y en consonancia con las particularidades de las partes. Una tercera persona, o un equipo de mediación, neutral e imparcial, conduce el proceso de mediación con el objetivo de encontrar una solución consensuada al desencuentro, basada en el diálogo entre las partes, de forma autogestionada.

Des de ACATHI trabajamos la mediación  con las personas de la asociación que lo necesiten, tanto para la convivencia de pisos de acogida como en la relación con el barrio del Bon Pastor así como en los barrios donde ACATHI está presente.