Colectivos transexuales exigen una ley estatal de identidad de género que ampare a todos por igual: “No estamos enfermos”

La transexualidad no es un trastorno psicológico, sin embargo en España solo cinco comunidades tienen leyes de identidad de género y solo dos rehuyen tomar como una enfermedad la transexualidad como Cataluña.

58

Fina empezó su tratamiento hormonal en 2013: “Tenías que convencer a unos profesionales de que tu eras realmente lo que decías ser y esto conllevaba una problemática de decir: bueno, y cómo lo puedes demostrar”, asegura.

Porque hasta ahora en Cataluña era necesario un diagnóstico psiquiátrico para que un transexual pudiese empezar su transición. “Se ha propuesto digamos un modelo que es inclusivo, que permite la autodeterminación, que es despatologizador”, comenta Nac Bremont, miembro de la plataforma ‘Transforma la Salut’.

Cataluña ha cambiado su modelo sanitario pero en España sólo Andalucía y Madrid tienen leyes despatologizantes. “Mira, este es el informe psiquiátrico que dice que necesito tratamiento hormonal”, asegura Gorka, un joven que lleva en tratamiento cuatro meses y también necesitó un informe.

“Un informe, que dice que tengo disforia de género, que se supone que tengo una enfermedad. No tengo ninguna enfermedad”, añade Gorka. Los colectivos de transexuales denuncian que las leyes autonómicas no siempre se cumplen y que además chocan con la legislación estatal.

“Todavía en España para cambiar tu DNI necesitas un diagnóstico psiquiátrico y además necesitas un mínimo de dos años de tratamiento médico, lo cual también es problemático porque hay personas que no quieren llevar a cabo un proceso de cambio físico y además deja fuera a las personas menores de edad y las personas migrantes”, comenta Leo Mulio, psicólogo ‘Fundación Daniela’.

Por eso piden una ley estatal de identidad de género que ampare a todos por igual.

Fonte: http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/cataluna-pionera-en-europa-al-cambiar-su-modelo-sanitario-en-favor-de-los-transexuales_2016111258272c410cf2f7c559461259.html